Mac and Cheese Macarrones con Queso

El de los macarrones con queso

Cuando hablamos de Acción de Gracias, a todos nos viene a la cabeza el pavo y la tarda de calabaza, el relleno o el puré de patatas. Pero a los verdaderos fans de friends, hay un plato en el que no podemos evitar pensar, recordando a Chandler… los macarrones con queso, los famosos Mac and Cheese.

Es una referencia constante durante la serie (incluso Joey consigue un papel protagonista en una serie que se llama MAC AND C.H.E.E.S.E).

Pero cualquier fan de Friends estará de acuerdo conmigo en que es Chandler quien nos viene a la cabeza al hablar de este plato, ya que es lo que siempre come en Acción de Gracias (no quiere saber nada de lo que tenga que ver con la celebración típica de este día).

Aunque podríamos estar todo el día hablando de nuestros momentos favoritos de la serie en los que se menciona este plato, si estáis aquí es para aprender a cocinarlos así que, poneos el delantal, y vamos a ello 😉

Macarrones con queso
(Mac & Cheese)

Ingredientes (para 4 personas):

  • 250g de pasta*(ver notas al final)
  • 15g de mantequilla
  • 20g de harina
  • 300ml de leche (mejor usar leche entera)
  • 250g de queso cheddar (200 para la salsa de queso, 50 para gratinar)
  • 170g de queso gouda (120 para la salsa de queso, 50 para gratinar)
  • 1 cucharada de postre de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • sal
  • pimienta

Elaboración:

1. Cocemos la pasta en abundante agua con sal. Recordad cortar la cocción un par de minutos antes de lo que recomiende el envase (si no al final de la preparación quedará demasiado blanda). Escurrimos y reservamos.

2. Rallamos los quesos. Separamos lo que vamos a utilizar para la salsa de queso de lo que usaremos al final para gratinar.

3. Calentamos un cazo o cazuela pequeña, a fuego medio-bajo. Añadimos la harina y dejamos un minuto, removiendo constantemente. Después añadimos la mantequilla para preparar un roux. Una vez listo (como vais en la foto), vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) poco a poco, sin parar de remover para evitar que se formen grumos.

4. Cuando la leche esté bien integrada, retiramos del fuego. Añadimos el ajo en polvo y la mostaza y removemos. Después, añadimos los quesos rallados (recordad reservar una parte para el final) y removemos, con paciencia, hasta que esté todo bien integrado. Salpimentamos, probamos y, si es necesario, rectificamos. Tened en cuenta que el cheddar es un queso con mucho sabor, así que no añadáis mucha sal al principio.

5. Mezclamos la pasta con la salsa de queso y lo añadimos a una fuente apta para horno.

6. En un recipiente aparte, mezclamos el queso cheddar y gouda rallado que habíamos reservado con el pan rallado y la cebolla en polvo. Añadimos por encima de nuestros macarrones con queso

*Hasta aquí lo podemos preparar con antelación, tapar, y guardar en la nevera, para gratinar antes de servir.

7. Metemos la fuente al horno (precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo) durante 10-15 minutos (hasta que se gratine la superficie). Si no se ha gratinado a los 15 minutos, ponemos el grill hasta que esté listo).

Y ya tenemos nuestros auténticos macarrones con queso (Mac and Cheese).

Notas:

  • La pasta que usan en Estados Unidos son los macaroni, que no es igual que nuestros macarrones. Lo más parecido que yo he encontrado son estos “codillos”. Buscad en vuestro supermercado de referencia la pasta que más se parezca.
  • Si podéis, rallad vosotros mismos el queso. Comprar el queso rallado puede ser un poco más cómodo, pero os aseguro que el resultado es diferente.
  • Cuidado con la cocción de la pasta. Es importante cortarla un poco antes de lo que dice el envase, ya que después, con la salsa de queso, se cocinará un poco más.
  • En cuanto a los quesos, el cheddar es imprescindible, pero podéis sustituir el gouda por queso Emmental, gruyere, o cualquier otro queso tierno que funda bien. También podéis añadir parmesano por encima para gratinar (queda estupendo, pero yo no tenía).
¿Te ha gustado? ¡No olvidas compartirlo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.